Tras la dura derrota que sufrió el peronismo en el balotaje, comenzaron las autocríticas y los pases de factura. El legislador Carlos Gallia fue uno de los primeros en cuestionar la performance que mostró el oficialismo tucumano en las urnas ya que no logró cosechar una cantidad similar de votos que en los comicios provinciales. “El peronismo no ha jugado como tenía que jugar porque no tiene intereses propios. Hay dirigentes que no han militado el voto a (Sergio) Massa, lo tengo en números. No militaron, sin desmerecer que había una necesidad real de cambio. El bolsillo a todos les duele”, expresó a LG PLAY.
En el informativo “Buen Día”, el ex intendente de Lules puso en evidencia que el peronismo sumó 512.638 votos en el balotaje contra los 612.402 votos que obtuvo en los comicios provinciales que consagraron a Osvaldo Jaldo como gobernador y definieron otros 373 cargos locales. “Hay algo real y algo que no, porque en junio había el mismo problema (inflacionario) que ahora. ¿En junio (la gente) estaba mejor y ahora está peor? No. Hay gente que no juega como tiene que jugar”, protestó sin dar nombres propios.
El presidente electo Javier Milei se impuso en Tucumán con 555.009 votos, unos 38.000 más de los que sumó Massa. El libertario salió victorioso en los departamentos de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Lules y Chicligasta.
Todos contra el PJ
En otra entrevista en el mismo informativo, el legislador José Orellana analizó que el presidente electo Javier Milei canalizó todos los votos antiperonistas y que por eso sacó una diferencia de casi 12 puntos a nivel nacional. “El peronismo sacó los votos que tenía. En el sistema de balotaje es el peronismo contra todos, solo. La gente consideró que el cambio pasaba por Milei”, dijo. Con respecto a los resultados en la provincia, dijo: “yo estoy en el casillero de los que no han perdido. En Famaillá hemos ganado”, remarcó.
El ex intendente analizó que la diferencia que obtuvo en las urnas le dará más fuerza y sustentabilidad a Milei para gobernar. “El argentino quiere que le resuelvan el problema de la inflación en semanas. Eso es lo que ofrecen los candidatos, pero no va a ser fácil. No le vamos a desear la mejor de las suertes a Milei, pero tampoco hace falta que le vaya mal. El peronismo acompañará. Por ahora hay que desear que las cosas anden bien por el bien de todos”, acotó y consideró que un Milei tranquilo es lo mejor que le puede pasar a los argentinos.
Gallia, por su parte, remarcó que hay personas detrás de los números que quiere ajustar el presidente electo para reducir el déficit fiscal. “Nosotros no estamos gobernando para árboles o perritos. Gobernamos para seres humanos. Si nosotros sacamos esa empatía con la gente es complicado”, apuntó.
Ambos parlamentarios, a su vez, se refirieron al armado del bloque oficialista de la Legislatura, el cual aún no definió sus integrantes ni sus autoridades. Consideraron que debe prevalecer la unidad. “Creo mucho en la voluntad de quienes conducen. Hay que buscar preservar la unidad”, declaró Orellana, uno de los candidatos a presidir el bloque. Gallia, en tanto, insistió con que no hay ninguna razón para que no haya un bloque unificado. “Hay que darle todas las herramientas a Jaldo. Dejar de lado los egos y trabajar por el bien común. Me da lo mismo quién sea el jefe de bloque”, expresó.